Dejando de lado a Las Leonas y al seleccionado de fútbol (ver aparte), la jornada de hoy no fue la más positiva para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de París. Pese a que hubo algunas buenas actuaciones, los resultados no terminaron acompañando, algo que, de todas maneras, fue lo lógico en la mayoría de los casos.
Sin ir más lejos el seleccionado masculino de hockey, Los Leones, perdió nada menos que con Australia, vigente subcampeón olímpico. Un gol de Blake Govers de córner corto, en la última jugada del segundo cuarto, fue la única diferencia entre oceánicos y argentinos. El seleccionado nacional volverá a jugar mañana, a las 7:45, ante India.
También fue esperable la derrota de Los Gladiadores, el seleccionado de handball. Tras un flojo primer tiempo, el equipo dirigido por Guillermo Milano jugó una gran segunda mitad, pero no le alcanzó para remontar la historia, que terminó 36-31 a favor de Noruega, bronce en los últimos Juegos Olímpicos. El combinado “albiceleste” volverá a jugar mañana por la tarde ante Hungría.
Quizás, la derrota más inesperada fue la del seleccionado masculino de vóley. No tanto por el rival, Estados Unidos que a principios de junio ya le había ganado en la Liga de Naciones, sino por la diferencia: fue 3-0, con parciales de 25-20, 25-19 y 25-16. El equipo de Marcelo Méndez, que logró el bronce en Tokio 2020, volverá a jugar el miércoles ante Japón, que perdió sorpresivamente ante Alemania.
Por su parte, Los Pumas 7s cerraron una actuación con sabor amargo en el séptimo lugar, que alcanzaron tras caer 17-12 con Nueva Zelanda en tiempo extra, y tras derrotar 19-0 a Estados Unidos. La nota emotiva la marcó la salida de Gastón Revol en el último partido; el cordobés se retira del seleccionado, con el que disputó tres Juegos Olímpicos (fue bronce en Tokio 2020), y más de 100 etapas del Circuito Mundial.
En el resto de las disciplinas que tuvieron actividad argentina, los resultados tampoco fueron tan positivos, pese a que varias actuaciones fueron para destacar. Por ejemplo, con apenas 16 años, Agostina Hein, uno de los grandes proyectos de la natación argentina, tuvo su debut olímpico, terminando en el segundo lugar de su serie de 400m libre, con un tiempo de 4:14.24, que le permitió ubicarse 18°, lejos de los ocho lugares que avanzaron a la final. También tuvo su debut olímpico el esgrimista Pascual Di Tella, que tras derrotar 15-13 al canadiense François Couchon en 32vos de final, cayó ante el egipcio Zaid Elsissy, número uno del mundo, por 15-11. De todas formas, el triunfo de Di Tella en primera ronda fue el primero de un esgrimista argentino en un Juego Olímpico en 24 años.
En tiro, Fernanda Russo y Julián Gutiérrez participaron de la competencia por equipos mixto en rifle de aire 10m, prueba correspondiente al tiro deportivo. Con un puntaje combinado de 624.8, finalizaron en el 19° lugar.
Por su parte, en tenis se cancelaron la mayoría de los partidos por la lluvia. Sólo se disputaron los que se jugaron en las dos canchas centrales, que tienen techo. Y en cancha central, Máximo González y Andrés Molteni cayeron 7-6 y 6-4 ante los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.
La actividad continuará mañana, y nuevamente, con numerosa participación argentina, aunque en este caso, sin acción en las competencias por equipos. Pasadas las cuatro de la mañana, Fernanda Russo competirá en la prueba individual de rifle de aire 10m; la misma que, en la rama masculina, tendrá a Julián Gutiérrez compitiendo desde las seis. En el medio, alrededor de las cinco, se dará el debut de Sofía Fiora, judoca bonarense, en la categoría -52kg. El tenis tendrá numerosa actividad: debutarán Tomás Etcheverry, Lourdes Carlé (ambos desde las siete, en primer turno), Mariano Navone, Nadia Podoroska (tercer turno, no antes de las 10), Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo (cuarto turno, no antes de las 11:30). Por otra parte, también debutará Santiago Lorenzo en tenis de mesa (a las 17), y tanto Chiara Ferretti como Francisco Saubidet en vela, en la clase windsurf.